Apple Apuesta Por La Tecnología «Verde»

Apple ha anunciado sus planes para invertir 1.700 millones de euros en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa, que utilizarán únicamente energías renovables. Las plantes, situadas en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca), se utilizarán para los servicios «online» de la compañía, como iTunes Store, App Store, Mensajes, Mapas y Siri para los clientes de toda Europa.

«Estamos muy agradecidos por el éxito de Apple en Europa y orgullosos de que nuestra inversión ayude a comunidades de todo el continente», ha explicado el consejero delegado Apple, Tim Cook. en un comunicado, al tiempo que consider que esta nueva inversión «es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha».

Como el resto de centros de datos de Apple, estas nuevas plantas se alimentarán exclusivamente a partir de fuentes de energía limpia y renovable desde el primer día. La compañía de Cupertino trabajará también con sus socios locales para desarrollar proyectos adicionales de energías renovables para generar energía en el futuro. Estas instalaciones serán los centros de datos con menor impacto medioambiental construidos hasta ahora por Apple.

Los dos centros de datos, de 166.000 metros cuadrados cada uno y que está previsto que empiecen a operar en 2017, aportarán beneficios adicionales a sus respectivas comunidades. Para el proyecto de Athenry (Irlanda), Apple recuperará tierras antes utilizadas para cultivar árboles no autóctonos y reforestará el bosque Derrydonnell con árboles locales. El proyecto incluirá también un espacio exterior educativo destinado a las escuelas locales y una senda de paseo para la comunidad.

En Dinamarca, Apple no necesitará generadores extra al estar ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país. Además, la planta está diseñada para capturar el exceso de calor del equipamiento interno y transmitirlo a la red de calefacción urbana que calienta los hogares de la zona.

«Nos entusiasma poder impulsar el desarrollo de instalaciones industriales verdes en Irlanda y Dinamarca, y desarrollar sistemas energéticos que aprovechen sus extraordinarios recursos eólicos», ha apuntado la vicepresidenta de Iniciativas Medioambientales de Apple,Lisa Jackson.