Apple Nombra a Jony Ive Como El Primer Director Jefe De Diseño En Su Historia

El diseñador ha estado detrás de productos como el iPhone o el iPad y, ahora, se centrará«proyectos de diseño actuales, nuevas ideas e iniciativas futuras»

Suyo fue el diseño de iMac, del iPod, del iPhone o del iPad. Auténticas joyas electrónicas que han permitido encumbrar a Apple como la gran marca tecnológica del mundo. Apple ha nombrado jefe de diseño a Jony Ive, diseñador de la compañía, quien dejará sus tareas en el día a día para ascender a la recién creada posición.

Según revelan Bloomberg y «The Telegraph», la compañía norteamericana ha decidido ascender a Ive, que ha estado detrás de la apariencia de algunos de los productos más importantes de Apple en los últimos años. Aunque continuará liderando los proyectos de diseño, a partir de ahora se centrará principalmente a «proyectos de diseño actuales, nuevas ideas e iniciativas futuras».

Con este nombramiento, dos compañeros del departamento de diseño asumirán las funciones de dirección, que hasta ahora dirigía Ive. El cambio se producirá el próximo 1 de julio. Así, Richard Howarth se convertirá en vicepresidente de diseño industrial, mientras que Alan Dye tomará el papel de vicepresidente de diseño de la interfaz.

«El nuevo título de jefe de diseño es un gesto simbólico que reconoce su importancia estratégica para el futuro de Apple», señala Neil Cybart, analista independiente y fundador de la página web Above Avalon. «En muchos sentidos, el nuevo papel de Jony es lo más cercano a la función oficial que Steve Jobs realizó en Apple. Con las tareas de gestión del día a día en manos de los miembros del equipo, Jony ahora tiene más tiempo para centrarse en lo importante, aunque la historia sugiere que seguirá estando muy involucrado en los detalles».

Ive ha tenido buenas palabras para sus sucesores. «Ambos son tan buenos como se dice. Richard lideró el iPhone desde el principio. Lo acompañó todo el camino desde los prototipos para el primer modelo que lanzamos. Alan es un genio para el diseño de interfaz. Gran parte de sistema operativo del Apple Watch procedían de él», asegura a «The Telegraph».

El éxito del iPhone 6 y iPhone 6 Plus han ayudado a impulsar las ventas permitiendo a la compañía generar ganancias récorden los últimos dos trimestres y expandir su crecimiento en China. Ive también impulsó el diseño del reloj de Apple, el primer producto nuevo de la compañía en cinco años, que salió a la venta en abril.

Jonathan Ive, que ostentaba el cargo de vicepresidente senior de diseño, se unió a Apple en 1992 y ha dirigido a su equipo de diseño desde 1996, según el sitio web de Apple. Además, trabajó estrechamente con el fallecido cofundador Steve Jobs, quien llamó Ive su «compañero espiritual» en los productos que se remontan a los iMac.

En 2012, el actual consejero delegado, Tim Cook, amplió el papel de Ive dándole el control de la llamada interfaz humana que controla la apariencia de software de la compañía. Hace aproximadamente un año, el papel de Ive se amplió para incluir el control de equipo que diseña el software de Apple iOS, que hace funcionar a los iPhones y iPads.

«Su nuevo papel es un reflejo del alcance del trabajo que ha estado haciendo en Apple desde hace tiempo», ha valorado Cook en un comunicado dirigido a los empleados y al que ha tenido acceso el medio especializado en la marca «9to5Mac». «Las responsabilidades de diseño de Jony se han ampliado desde el hardware y, más recientemente, el software de interfaz de usuario a la apariencia de las tiendas de Apple, nuestro nuevo campus en Cupertino, el embalaje del producto y muchas otras partes de nuestra compañía».