Apple patenta sistema que bloquearía tu iPhone mientras conduces.

Los teléfonos inteligentes ya son parte de nuestros artículos de uso diario y no hay mucho que discutir respecto a ese tema. Desafortunadamente en el afán de querer estar siempre conectado con el mundo y al pendiente de todo muchas veces la tecnología nos juega en contra y adquirimos comportamientos que muchas veces pueden llegar a ser incluso peligrosos. Apple hace algunas semanas presento la solicitud de una patente (8,706,143) para un nuevo sistema que permite “bloquear” tu iPhone mientras conduces, sistema que salvaría muchas vidas como la de Courtney Sanford que hace algunos días y mientras conducía, publicó una selfie en su página de Facebook mientras manejaba, un minuto después de publicada la fotografía perdió el control de su automóvil impactando de frente con un camión, accidente que le costó la vida. Ejemplos como este hay muchos, y las campañas para erradicar el uso de teléfonos inteligentes mientras conduces han sido a nivel mundial.

bloqueo_patente_2

Lo que nos presenta Apple iría como una solución directa a la distracción del conductor, estableciendo dentro del automóvil dos zonas: una zona segura, y otra insegura (ver imagen). Entendemos por zona segura la del copiloto y los asientos traseros del vehículo, y como zona insegura el lugar del conductor. Lo que se busca con este sistema es identificar en que zona se encuentra cada dispositivo al momento de que el automóvil se encuentre en movimiento, validando esto por medio de GPS. En el caso de encontrarse en la zona insegura, el iPhone del conductor entraría en algún estado de reposo en que se vea imposibilitado de conectar a la red, algo parecido al actual “Modo Avión” y así asegurarnos de que el conductor no tenga distracción alguna mientras se encuentra al volante.

bloqueo_patente

Imaginamos que todo este sistema podría ser implementado a futuro en el CarPlay de Apple y que este será el encargado de llevar a la práctica todo esto.